Informe Google for Jobs 2020

El segundo año en el que Google for Jobs está disponible en Alemania está llegando a su fin. Hemos aprovechado la ocasión para crear un informe anual para 2020. Este informe contiene los datos y la información que hemos podido obtener sobre el tema de Google for Jobs y su uso. Hemos analizado el comportamiento de búsqueda de los anuncios de empleo, qué anuncios de empleo funcionan mejor y cuándo tiene más sentido publicar anuncios de empleo. Además, el informe contiene valiosos consejos para mejorar el uso de Google for Jobs.

Puede descargar el informe Google for Jobs 2020 en formato PDF aquí.

Lo básico

Recogida de datos

Para este informe, hemos tomado una muestra arbitraria de 15.000 anuncios de empleo y los hemos analizado utilizando información de nuestra base de datos y de la herramienta Google Search Console. Esta herramienta proporciona información sobre el comportamiento de búsqueda, las impresiones (cuántas veces se mostró un anuncio de empleo) y los clics (cuántas veces se hizo clic en el botón de solicitud de cada anuncio de empleo). La recogida de datos se limita a los últimos 12 meses (a 31.12.2020).

Estructura y presentación de los anuncios de empleo

En primer lugar, analizamos la cuestión de qué tamaño debe tener un anuncio de empleo para presentarse con claridad en Google for Jobs. Para ello, recopilamos información sobre la longitud del título y la longitud de la descripción y cómo se presentan en la página de búsqueda de Google, en Google for Jobs en detalle y en los dispositivos móviles.

Cuando se busca empleo en Google, Google for Jobs no aparece inmediatamente en su totalidad, sino sólo una pequeña ventana en la página de búsqueda de Google. Esto se llama widget. En este widget, se muestran primero los tres primeros anuncios de empleo, con un enlace a otros anuncios. Puede ver el título del puesto, la ubicación, la empresa y de qué trata el anuncio de empleo. Si hace clic en un anuncio, verá primero unos 260 caracteres de la descripción.

Si ahora abre Google for Jobs, el anuncio de trabajo aparece en detalle, así como otros anuncios de trabajo que pueden verse en el lateral.

Para que los títulos de los puestos de trabajo aparezcan en toda su longitud y no se corten en la vista previa de la página, no se debe superar el número de 70 caracteres. Sin embargo, esto sólo se aplica a la presentación en un PC. Si abre Google for Jobs en un dispositivo móvil, el título ya está cortado a 50 caracteres.

Consejo. Mantenga el título lo más corto y conciso posible para que sea fácil de leer en todos los dispositivos. Si eso no es posible, redacte el título del puesto de manera que la información más importante esté al principio.

Igual de importante que la redacción del título es el manejo del género. Muchas empresas se preguntan cuál debe ser el título del puesto para lograr la igualdad de género. Por lo tanto, podría intentar mantenerlo neutral, como por ejemplo, en lugar de enfermera, podría llamarse cuidadora. Por supuesto, esto no es posible con todos los puestos de trabajo, pero existe el término (m/f/d). Esto debería estar presente en todos los puestos de trabajo para evitar la discriminación de género.

No hay límites a la longitud de la descripción, pero a partir de unos 700 caracteres aparece el botón "saber más". Esto significa que la información más importante e interesante debe incluirse en los primeros 700 caracteres para captar la atención del solicitante. En los dispositivos móviles, la vista superior está limitada a unos 450 caracteres.

Evaluación de las muestras

La evaluación de nuestros puestos en este sentido reveló que la longitud del título es de 37 caracteres de media. El título más corto tiene sólo 7 caracteres y el más largo 159.

Si nos fijamos en la longitud de las descripciones, el valor medio es de 2332 caracteres. La descripción más corta tiene sólo 21 caracteres y la más larga 16024.

La relación entre impresiones y clics

Google Search Console nos indica cuántas visitas, o impresiones, reciben los anuncios de empleo y cuántas veces se ha hecho clic en las páginas de solicitud de empleo. Pero, ¿cómo se relacionan entre sí? La relación se determina con la llamada tasa de clics (CTR). Esto muestra cuántos clics hubo como porcentaje de las impresiones.

Evaluación

Según nuestro análisis de datos, esta CRT es del 6% de media. Esto significa que aproximadamente el 6% de todas las impresiones también dieron lugar a un clic en la siguiente página de solicitud.

Insight

Pero, ¿por qué esta tasa es tan baja?

A menudo, toda la información necesaria ya figura en el anuncio de empleo de Google for Jobs, por lo que ya no es fundamentalmente necesario que el solicitante abra el portal de solicitudes. La gente sólo hace clic si está realmente interesada en solicitarlo. Esto está en consonancia con la estrategia de Google, que también se observa en otros ámbitos: mostrar directamente la mayor cantidad de información posible para que el usuario no tenga que abandonar el motor de búsqueda.

Comportamiento de búsqueda de los dispositivos

En esta sección mostraremos qué diferencias hubo en el comportamiento de búsqueda de los distintos dispositivos.

Por ello, en el análisis de los datos se distinguió entre ordenadores, dispositivos móviles y tabletas.

Se evaluó la distribución porcentual del total de impresiones y clics del año pasado.

Evaluación

Hallazgos

Esto demuestra que los dispositivos móviles son los que más se utilizan para buscar empleo y que también es donde más clics se hicieron. Las tabletas son las que menos se utilizan en la búsqueda de empleo. La razón podría ser que Google for Jobs es utilizado sobre todo por jóvenes que prefieren el móvil al ordenador. Además, el móvil suele utilizarse más, incluso cuando no hay tanto tiempo, lo que da lugar a más impresiones.

Consejo. En cuanto al formato de su anuncio de empleo, asegúrese de que también se presenta bien en los dispositivos móviles, ya que las búsquedas se realizan principalmente a través de los teléfonos móviles.

Comportamiento de búsqueda a lo largo del tiempo

Comportamiento de la búsqueda en una semana

En el transcurso de una semana, puede ver que al principio de la semana, especialmente los lunes, aumentan las consultas de búsqueda. Después, suelen disminuir continuamente y tienen su punto más bajo el sábado, hasta que empiezan a aumentar lentamente de nuevo el domingo. Esto podría deberse al hecho de que casi nadie trabaja los sábados y domingos y la mayoría de los solicitantes envían su solicitud a principios de la semana siguiente para obtener una respuesta rápida. Otra razón podría ser que los solicitantes de empleo, debido a la insatisfacción, busquen un nuevo trabajo durante su horario laboral.

El comportamiento de búsqueda en un año

Al observar el comportamiento de las búsquedas en los últimos 12 meses, se ha observado que las impresiones aumentan fuertemente en los meses de invierno, disminuyen en la época navideña y vuelven a aumentar a principios de año. La razón podría ser que hay algunas personas que buscan cada vez más un nuevo comienzo a principios de año y, por tanto, solicitan un nuevo empleo. También se produjo un aumento en el verano de 2020, lo que podría deberse a que los que abandonan la escuela buscan cada vez más trabajo.

Aun así, el CTR no cambia mucho. Se mantiene en un 5-6% de media. Esto significa que aunque los clics aumentan proporcionalmente con las impresiones, no van más allá. Los resultados de este año también están muy influenciados por la crisis de Corona, de la que se volverá a hablar al final del informe.

Consejo. Publique sus anuncios de empleo en el momento adecuado. En los meses de invierno, diríjase a las personas que cambian de trabajo; en los meses de verano, busque a los graduados de la escuela secundaria que buscan formación.

Diferenciación de los términos de búsqueda

Durante el análisis de los datos, se comprobó que se pueden filtrar patrones en la mayoría de las consultas de búsqueda. Estos patrones muestran lo que se busca en las consultas. A través del análisis de las consultas de búsqueda se pudieron identificar los siguientes patrones:

  • Buscar por nombre de empresa

  • Búsqueda por lugar de trabajo

  • Buscar por título de trabajo/cargo

  • Búsqueda por tipo de empleo

Se analizaron 1.000 consultas de búsqueda en busca de estos patrones.

Análisis

(La tabla no suma el 100% porque algunas consultas de búsqueda contenían más de una de las variables de búsqueda).

Encontrando

Basándose en esta tabla, se puede ver que la mayoría de las consultas de búsqueda contenían el lugar de trabajo y a menudo buscaban miniempleos o empleos para estudiantes. El menor número de búsquedas fue por el título del trabajo. También se puede ver en esta tabla que muchos jóvenes utilizan Google for Jobs, ya que prefieren buscar puestos de trabajo a tiempo parcial y de aprendizaje y dan mucho valor a la ubicación de su trabajo.

Consejo. Asegúrese de introducir el tipo de empleo y el lugar de trabajo en Google for Jobs (en los campos previstos).

El rendimiento de los anuncios de empleo

Otro punto de interés en este informe es el rendimiento de los anuncios de empleo. Esto significa qué anuncios de empleo están recibiendo más clics.

Rendimiento por tipo de trabajo

Para ello, primero realizamos un análisis de datos sobre los diferentes tipos de empleo. Los tipos de empleo se clasificaron como a tiempo completo, a tiempo parcial, en prácticas, voluntario y temporal. Para cada categoría, tomamos el número de clics y lo dividimos por el número de empleos disponibles para captar cuántos clics recibe de media un empleo de esa categoría.

La evaluación muestra primero la distribución relativa de los puestos de trabajo. La segunda tabla muestra los resultados en relación con los empleos de la peor categoría, el trabajo temporal.

Evaluación

Distribución relativa de los puestos de trabajo

Rendimiento relativo

Hallazgos

La categoría de internos es la que tiene un mayor rendimiento. En la tabla puede ver que la categoría pasante recibe ocho veces más clics que la categoría empleo temporal.

Esto podría deberse al hecho de que los becarios todavía no están en las bolsas de trabajo habituales, sino que utilizan principalmente Google para su búsqueda de empleo y, por tanto, el valor es muy alto. La categoría de tiempo completo tiende a tener un valor más bajo, ya que muchos solicitantes adultos en particular también acceden a otras bolsas de trabajo además de Google for Jobs. También se observa que los resultados a tiempo parcial son mucho mejores que los de tiempo completo.

¡Tip! Es aconsejable indicar en el anuncio de empleo, además de la jornada completa, a tiempo parcial, si es posible, ya que con ello puede obtener el triple de clics por empleo.

Rendimiento por unidad de negocio

El segundo análisis de rendimiento clasificó los diferentes sectores empresariales: Internet, Educación, Ingeniería, Salud, Farmacia, Arquitectura, Consultoría, Energía, Legal, Marketing, Turismo y Transporte. Para cada categoría, el número de clics se dividió de nuevo por el número de trabajos.

En la primera tabla puede ver la distribución relativa de los puestos de trabajo. En la segunda tabla puede ver el rendimiento en relación con los puestos de trabajo de la peor categoría Ingeniería.

Evaluación

Distribución relativa de los puestos de trabajo

Rendimiento relativo

Encontrando

La categoría de Farmacia es la que tiene un mayor rendimiento. Un puesto de trabajo recibe casi ocho veces más clics que un anuncio de empleo en la categoría de Ingeniería. La tabla también muestra que la Salud y la Arquitectura, así como las categorías de Internet y Marketing, se sitúan por encima de la media. El turismo y el derecho obtienen peores resultados.

Rendimiento por posición en Google for Jobs

Este análisis examinó si existía una correlación entre los clics y la posición de un anuncio de empleo en Google for Jobs.

Encontrando

Sólo se pueden hacer suposiciones sobre este rendimiento, ya que no se ha podido establecer ninguna correlación. También los anuncios de empleo mal posicionados reciben muchos clics y al revés, se puede ver que los anuncios de empleo bien posicionados no siempre reciben muchos clics. Esto puede depender del campo profesional que se busque. Por ejemplo, en el ámbito de la sanidad hay miles de anuncios de empleo de diferentes proveedores y empresas. Allí hay un nivel de competencia muy alto y también un mayor número de solicitantes potenciales. Por lo tanto, también se suele hacer clic en las ofertas de trabajo que no están muy posicionadas pero que tienen un formato atractivo. Si se buscan profesiones muy específicas o incluso raras, no hay tantas opciones, los anuncios de empleo se posicionan automáticamente más arriba pero no obtienen muchos clics debido a los pocos solicitantes. También es posible que las consultas de búsqueda sean demasiado vagas y que los primeros resultados no muestren el resultado deseado.

Consejo. Añada el logotipo de su empresa y asegúrese de que sus anuncios de empleo tienen un formato atractivo y de buena reputación. Cuanta más información se incluya, mejor.

Rendimiento por número de anuncios de empleo

En el último análisis sobre el tema del rendimiento de los anuncios de empleo, examinamos si supone una diferencia en el número de clics cuando una empresa publica varios anuncios de empleo.

Hallazgos

En este análisis, tampoco se encontró ninguna correlación. Las empresas con muchos puestos de trabajo, así como las empresas con pocos puestos de trabajo, mostraron resultados similares. Por lo tanto, de nuevo, sólo podemos hacer suposiciones. Puede deberse a que los anuncios de empleo de una empresa se publican para diferentes áreas de trabajo. Los solicitantes suelen buscar sólo en un área, por lo que los demás anuncios de empleo de la empresa resultan poco interesantes para el respectivo solicitante y, por tanto, no se muestran ni se tienen en cuenta. También depende de cómo se presente el anuncio de empleo. Si es atractivo para el solicitante, es más probable que haga clic en él. Además, algunos solicitantes prefieren las grandes empresas y otros las pequeñas.

Por tanto, la suposición de que las grandes empresas con muchos anuncios de empleo están mejor posicionadas no pudo confirmarse en nuestra evaluación. Las empresas grandes y pequeñas parecen tener las mismas posibilidades en este caso.

Efectos de Corona en el comportamiento de búsqueda

No se dispone de una evaluación de datos explícita sobre el impacto de la pandemia de Corona en el comportamiento de búsqueda. Dado que Google for Jobs no se lanzó en Alemania hasta mediados de 2019, no existe una comparación exacta con este año. Sin embargo, hemos resumido el curso de este año, según las posibles anomalías causadas por Corona:

Al principio de la pandemia de Corona, se puede observar que las impresiones y, en consecuencia, las consultas de búsqueda disminuyeron considerablemente. Desde que se convocó el primer cierre a mediados de marzo, las impresiones y los clics bajaron mucho. Se produjo un aumento hacia el verano, cuando el bloqueo se resolvió lentamente. Las impresiones y los clics alcanzaron su punto máximo en agosto, ya que muchos perdieron sus empleos debido a la pandemia. A esto le siguió otro descenso, pero las impresiones y los clics se mantuvieron constantemente en el límite superior durante los meses de invierno.

Conclusión

Este informe ofrece una visión de Google para el empleo en 2020 desde la perspectiva de los expertos de SEO for Jobs. Proporciona información sobre el rendimiento de los anuncios de empleo teniendo en cuenta diferentes variables, el impacto de la pandemia de Corona, el comportamiento de búsqueda a lo largo del tiempo, el comportamiento de búsqueda desde diferentes dispositivos, y muestra qué contenido fue el más utilizado en las consultas de búsqueda. A partir de estos análisis de datos, también se podrían desarrollar algunos consejos valiosos para ayudar a optimizar el uso con Google for Jobs.

Si tiene más preguntas sobre el informe anual de 2020, póngase en contacto con nuestro equipo de SEO for Jobs.

Autor: Redacción de SEO for Jobs
Publicado el 07.05.2021
Actualizado el 16.06.2021
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